Qué son las Loot Boxes y por qué son tan polémicas en videojuegos

Loot Box de Fortnite con objetos sorpresa

Si estás habituado a los videojuegos de última generación habrás comprobado como cada vez es más común encontrar compras integradas, un gasto adicional al de la compra del juego en sí. Se trata de contenido extra que los desarrolladores ponen a la venta como forma de ampliar la experiencia de juego y de paso ganar más dinero. Los primeros juegos que instauraron este concepto lo hicieron a través de expansiones o los llamados DLCs, normalmente contenido adicional que no era obligatorio adquirir para terminar la historia. Después, con la llegada de los smartphones y los juegos móviles free-to-play, aparecieron las llamadas microtransacciones, otro sistema de monetización adicional para desarrolladores a través del cual los jugadores realizan pequeños pagos por obtener nuevos objetos o ventajas jugables.

Este modelo de negocio ha ido evolucionando hasta la aparición de las llamadas Loot Boxes. Pero realmente, ¿qué son y por qué están generando tanta polémica entre los jugadores?

Cajas sorpresa o Loot Boxes, el rasca y gana de los videojuegos

Las Loot Boxes son la última invención de la industria para ganar todavía más dinero. Hasta ahora, el jugador compraba un determinado contenido que alargaba la vida útil del juego o realizaba pequeños pagos por obtener objetos concretos, puntos o ganar tiempo y avanzar más rápido. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando estas compras se convierten en casi obligatorias para llegar al final de la historia mientras que la alternativa pasa por jugar durante muchas y aburridas horas para conseguir lo mismo? Posiblemente tras el cabreo inicial pases por el aro y pagues, pero la situación puede empeorar. ¿Qué ocurre cuando esas compras son totalmente obligatorias para acabar el juego y tienen contenido aleatorio que depende del "azar"?

Las Loot Boxes son cajas sorpresa cuyo contenido es precisamente eso: sorpresa. Pueden ser objetos que te dan ventaja en la partida o elementos estéticos, nunca se sabe… Como imaginas utilizan algoritmos de probabilidad perfectamente estudiados: podrías obtener valiosas recompensas, pero lo normal es que no sea así y que siempre acabe ganando la banca como suele pasar en los juegos de azar. La definición más gráfica que se puede hacer es comparar las Loot Boxes con los juegos de rasca y gana: no compras nada en concreto, sino la posibilidad de jugar por un premio indefinido.

Se trata de un modelo muy extendido entre los juegos free to play: títulos gratuitos, pero en los que se anima al jugador a realizar pequeños pagos para avanzar más rápido en la partida u obtener ventajas frente al resto de jugadores. Como puedes imaginar esos pagos no son directos, sino a través de la propia moneda virtual del juego, esta sí comprada con dinero real. De esta manera los desarrolladores logran disociar la idea de gastar dinero real dulcificándola con el gasto de moneda ficticia y fraccionando y escondiendo esos pagos. Nadie gastaría 1000 euros en un juego, pero muchos estarían dispuestos a conseguir esa arma tan exclusiva pagando 2 euros… o incluso apostándolos a una de estas cajas misteriosas.

Una Loot Box de Overwatch

Refuerzo variable intermitente

B.F. Skinner fue un psicólogo estadounidense especializado en el estudio de la conducta humana. Su tarea principal fue determinar cómo reaccionan las personas ante diferentes estímulos de su entorno, y en sus análisis está la explicación a uno de los grandes males de la sociedad de nuestro tiempo: la ludopatía. Su misión era determinar cómo los refuerzos y los castigos condicionan el comportamiento humano, para lo cual realizó todo tipo de experimentos. Según sus postulados toda acción genera unas consecuencias que recibimos en forma de estímulos y que resultan ser la base del aprendizaje.

Uno de sus experimentos consistió en colocar ratones ante una palanca. Cuando la pulsaban y siempre aparecía comida, el ratón solo accionaba la palanca cuando tenía hambre. Sin embargo, cuando la comida aparecía de forma variable (a veces sí, a veces no) el comportamiento del ratón pulsando la palanca era mucho más compulsivo. Es el mismo principio que funciona en una máquina tragaperras y el mismo mecanismo que emplea nuestro cerebro ante una máquina de azar.

La preocupación política por las Loot Boxes

Este sistema está siendo ampliamente instaurado en los juegos de última generación y ha despertado el recelo de la comunidad de jugadores y más recientemente de las autoridades competentes, dadas las similitudes de las Loot boxes con los denominados juegos de azar y la posibilidad de que pueden causar ludopatía, especialmente entre el público más joven. ¿Qué capacidad tiene un menor para diferenciar un videojuego de un juego de azar? Las Loot boxes alteran su percepción, creando patrones de refuerzo aleatorio tal y como hacen las tragaperras con los adultos. El deseo de conseguir esa recompensa única es el motor que invita a seguir jugando, creando la clásica dinámica de esta enfermedad.

Parecen necesarios mecanismos legales de control sobre estas prácticas cada día más extendidas. Diferentes países como Holanda y Bélgica ya han declarado ilegales este tipo de prácticas con penas de hasta 5 años de cárcel y multas de cientos de miles de euros, pero está claro es que las Loot Boxes o cajas de botín seguirán disponibles a corto plazo en muchos lugares y suponen un auténtico peligro sin una regulación clara y concisa por la que regirse en la mayoría de los casos.

Read the Full Article here: >Blog de Software de Malavida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s