Las mejores páginas web con tutoriales de ofimática

La informática evoluciona a un ritmo imparable, pero hay una serie de aplicaciones universales que es imprescindible manejar.

Word, Excel, Access, Photoshop, AutoCAD, o sus alternativas libres, como el popular LibreOffice. Lo que tradicionalmente se conoce como aplicaciones de ofimática, que sirven para completar tareas muy habituales en nuestra vida cotidiana (o en el trabajo), desde escribir cartas a crear tablas, gráficas, logotipos, proyectos escolares, presentaciones profesionales, etc.

Son conceptos que luego se pueden aplicar a tareas online, como crear una página web.

Por suerte, hoy en día resulta muy sencillo aprender a manejar este tipo de programas. En Internet existen cursos y tutoriales de ofimática gratuitos, en todos los formatos imaginables: lecciones online, documentos en PDF, cursos en vídeo a través de YouTube, etc. Puedes elegir el tipo de tutorial que más te guste y seguir el curso a tu ritmo. En algunos casos también es posible resolver dudas en los foros asociados, o consultar directamente con los creadores de las lecciones.

Estas son algunas de las mejores páginas web con tutoriales de ofimática gratis. Tenemos que aclarar que, en esta ocasión, nos hemos centrado en los tutoriales en lugar de en los cursos. Es decir, lecciones cortas que resuelven un determinado problema. Encontrarás cursos en los enlaces destacados dentro del artículo.

Portátiles para aprender ofimática a partir de 100€ en Amazon

Tutoriales online

Vamos a comenzar con una colección de páginas web que ofrecen tutoriales directamente en el navegador. Son páginas con enlaces a las diferentes lecciones, con la versatilidad que otorga una web, ya que utilizan gráficas, diagramas, animaciones y vídeos para explicar mejor las lecciones. Y no tienes que descargar nada.

Tutoriales en ComputerHoy.com

No tienes que irte muy lejos para encontrar buenos y abundantes tutoriales de ofimática. En ComputerHoy.com hemos creado docenas de ellos en los últimos años, que podemos agrupar en cuatro tipos diferentes.

Por un lado tenemos tutoriales rápidos de Word, Excel, PDF, Gmail, Outlook y otras aplicaciones. En apenas unos minutos aprenderás a cortar un PDF o extraer fotos de él, añadir o quitar marcas de agua a un documento Word, crear firmas en Gmail, y otras muchas tareas prácticas que tarde o temprano necesitamos hacer.

Si prefieres los tutoriales en vídeo, que siempre son más amenos, tenemos docenas de ellos en donde explicamos desde cómo descargar vídeos de Youtube o Facebook, a cómo crear listas numeradas en Word.

En nuestra sección FaQ recopilamos respuestas rápidas a preguntas habituales sobre Windows, WhatsApp, Facebook, Google, Internet y cualquier cosa relacionada con ordenadores, smartphones, redes sociales y tecnología en general. Si tienes una duda concreta, aquí encontrarás la respuesta.

Por último, en Paso a Paso hallarás tutoriales completos que cubren todo tipo de soluciones relacionadas con la informática y los móviles, desde cómo configurar Windows 10 a cómo identificar un tipo de letra o cómo diseñar aplicaciones. ¡No te los pierdas!

Tutorial-Enlace.net

Aunque los tutoriales de esta web ya tienen unos años, puesto que los conceptos de Office y otras aplicaciones de ofimática son universales, se pueden encontrar tutoriales útiles.

Posee más de 2.000 tutoriales de ofimática, principalmente de Office, pero también OpenOffice, gestores de correo, Windows, etc. Como hemos dicho es una web recopilatoria que enlaza a tutoriales de otras webs, así que la calidad varía, y también el estilo. Los hay online, descargables, en vídeo, etc.

Accede a Tutorial-Enlace.net

Tutoriales en línea

Otra colección de tutoriales de ofimática en línea que destaca porque son claros y agradables de seguir, gracias a la buena maquetación. Se siguen directamente en el navegador y hay enlaces a otras explicaciones y tutoriales desarrollados.

Abundan los tutoriales de Excel (es lógico, ya que es más complicado de aprender que Word), pero también los hay de Google Docs, Gdrive, y otros servicios ofimáticos que se usan ahora.

Accede a Tutoriales en línea

Mundo Manuales 

Más de 100 manuales y tutoriales de ofimática te esperan en esta web. Son algo antiguos pero siguen siendo válidos. Y si buscas emociones extremas, puedes encontrar tutoriales de hacking, electrónica, mecánica, y otros que no tienen que ver con la informática.

Accede a Mundo Manuales

Udemy

En este artículo estamos recomendando tutoriales gratuitos. Como es fácil imaginar su calidad y profundidad es muy variable. Si no te importa gastarte un poco de dinero y quieres probar la diferencia entre un curso gratuito y otro de pago, en Udemy tienen cursos de ofimática en español con precios a partir de 11€ (el curso completo). Suelen ser lecciones en vídeo impartidas por un profesor titulado, con ejercicios, ejemplos, e incluso una opción para chatear con el profesor o los compañeros del curso, y resolver dudas. Merece la pena probar al menos una vez para comprobar si el desembolso (que no es mucho) acelera el aprendizaje.

Si buscas en Udemy, usa los filtros de idioma para encontrar cursos en español.

Accede a Udemy

Los mejores cursos de programación gratis y en español

Descargas y PDF

En estas webs vas a encontrar cursos y tutoriales de ofimática en forma de PDF o documento en Word que se pueden descargar. Son muy prácticos para imprimir, o si quieres leerlos en una tablet o un lector de ebooks.

ABCDatos

ABC Datos es una web que se dedica a recopilar programas y tutoriales en español. Acumula miles de todo tipo, desde bases de datos a sistemas operativos o programación, pero también bricolaje, ciencias y hogar, entre otros muchos.

En su sección de Ofimática podemos encontrar unos 200 tutoriales de Word, Access, Excel, LibreOffice, PowerPoint, etc. Provienen de distintas fuentes así que los hay online o descargables. Es cuestión de encontrar lo que más te interesen. Su principal ventaja, como hemos comentado, es que todos están en español.

Accede a ABCDatos

Tutoriales en PDF

Los tutoriales o cursos en PDF son muy prácticos porque te los descargas en tu dispositivo y los puedes leer en cualquier lugar a través del móvil, la tablet o el portátil, sin perder el formato. Eso es justo lo que encontrarás en una web que se llama Tutoriales en PDF.

En el apartado de Ofimática hay tutoriales de Word, Access y Excel. Pero también merecen la pena los de desarrollo web, móvil, diseño, música e idiomas, entre otros. La mayoría de los tutoriales vienen en un único PDF, pero los más largos se dividen en varios.

Accede a Tutoriales en PDF

Aula Clic

Aunque la mayoría del contenido de Aula Clic son cursos, también tiene tutoriales y lecciones rápidas de ofimática y otros temas.

La mayoría de los cursos son online, pero se pueden descargar en formato PDF, aunque en algunos casos esta descarga es de pago. Pero puedes seguir los cursos de forma gratuita a través del navegador.

Hay tutoriales de Office 2016, fotografía, Google Drive,  HTML, OpenOffice, y muchos otros.

Accede a Aula Clic

20 cursos gratis de Google que puedes hacer online

Tutoriales en vídeo

Aprender ofimática por medio de textos puede ser aburrido. Por eso muchas personas optan por los tutoriales en vídeo. Son más amenos y ayudan a entender los conceptos, pero también se aprende más despacio porque tienes que ir al ritmo del narrador, y las explicaciones no siempre son fluidas.

Centro de Aprendizaje de Microsoft

¿Quién mejor que Microsoft para enseñarte a manejar Office? Si tienes la última versión de la suite, Office 365, este Centro de Aprendizaje atesora docenas de vídeos en español en donde aprenderás las principales funciones de cada una de las aplicaciones.

Son tutoriales profesionales y gratuitos, así que merecen mucho la pena. Imprescindibles si te has suscrito a la suite de Microsoft (puedes probarla un mes gratis).

Accede a Centro de Aprendizaje de Microsoft

Indigo Tutoriales

Si buscas un curso completo y gratis de Excel 2016 en vídeo, Indigo Tutoriales ofrece uno bien estructurado de 100 capítulos, a través de YouTube. Posee también otros tutoriales de ofimática basados en Word y PowerPoint.

Los videos son amenos y están bien narrados. Su duración varía entre los 5 y los 20 minutos, según la dificultad del tutorial. Así que se pueden seguir en cualquier momento libre.

Accede a Indigo Tutoriales

Zalathun Creatividad

Este canal de Youtube almacena abundantes tutoriales en vídeo de PowerPoint, Word, Adobe Animate, Photoshop, Adobe Indesign, y otras aplicaciones destinadas al diseño gráfico y la animación. Con temas atractivos como Todo Word en 50 minutos, o cómo crear una web completa en WordPress. Merecen la pena.

Accede a Zalathun Creatividad

VideoTutoriales Education

LibreOffice se ha convertido en una alternativa a Microsoft Office fiable y de calidad. Y gratuita. Si quieres aprender a manejar esta suite de oficina, en este canal de Youtube encontrarás docenas de tutoriales para aprender a manejar LibreOffice Writer y Calc. Hay también lecciones del editor de audio Audacity y de Calibre, para que aprendas a crear tus propios ebooks.

Accede a VideoTutoriales Education

Canal de Jorge Sánchez

Una buena alternativa para aprender a usar LibreOffice es el canal de Jorge Sánchez, que también posee cerca de 40 tutoriales en vídeo para LibreOffice Writer y Calc.

Píldoras informáticas

Aunque este canal está principalmente dedicado a la programación web, tiene un par de listas de tutoriales de PowerPoint, SQL, HTML 5, Access y Excel.

A destacar, las píldoras rápidas de 5 minutos, una colección de tutoriales rápidos para completarlos en cualquier rato libre.

Accede a Píldoras Informáticas

Todos tus tutoriales

Frente a otros canales de YouTube que suelen especializarse en una o dos aplicaciones, o dedican largas series de tutoriales a los programas más populares, el canal Todos Tus Tutoriales dedica tutoriales sueltos a multitud de aplicaciones. Así que seguro que encuentras algo que te interese.

Hay un poco de todo: Photoshop, WordPress, Word, OpenOffice, Google AdWords, Google Drive, y muchos más.

Accede a Todos tus Tutoriales

Los mejores cursos de Excel gratis

Read the Full Article here: >ComputerHoy.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s