El 24% de los niños menores de 10 años tiene un teléfono móvil

niño bebe movil

¿A qué edad debería tener un adolescente un teléfono móvil? Responder a esta pregunta no es fácil y son muchos los padres que no saben bien cuándo permitir a sus hijos que tengan su primer smartphone.

El 83% de los adolescentes de 13 años posee su propio smartphone de uso personal

El problema viene dado sobre todo por el hecho de que privar a un joven de este dispositivo que si tienen ya el resto de sus amigos puede suponer un agravio comparativo o motivo de conflictos…

Según el estudio “Riesgos y usos problemáticos de Internet en adolescentes“, realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el 83% de los adolescentes que tienen entre 13 y 14 años dispone de un móvil para uso personal, mientras que la cifra llega hasta el 97% entre los jóvenes de mayor edad. Por su parte, entre los niños de 9 años el porcentaje es del 24%, también bastante elevado.

En el informe se señala que en España casi un 60% de menores utiliza el móvil para conectarse a la red, un 32% lo hace a través del ordenador y 26% a través de las tabletas.

En España, más del 95% de los jóvenes accede todos los días a Internet ya sea para ver los mensajes instantáneos, hacer tareas del colegio, ver videojuegos o ver y descargar vídeos.

Según el informe de la VIU, existen diferencias en cuanto al género en las actividades que se realizan en Internet, siendo la actividad más frecuente entre los chicos de todas las edades el uso de los videojuegos; y, en las chicas adolescentes, visitar redes sociales así como compartir fotos, vídeos y música.

El uso inadecuado del móvil puede derivar, según el estudio, algunos riesgos como cyberbullying, sextorsión, grooming o el sexting que consiste en recibir mensajes de contenido sexual. De hecho, el 35% de los adolescentes ha recibido mensajes de este tipo, tanto a través de mensajes instantáneos como por las redes sociales.

Al mencionar las prácticas de riesgo en la red, el informe establece que contactar con desconocidos es el comportamiento más frecuente entre los adolescentes, y aumenta en aquellos usuarios que tienen menos control sobre el uso de Internet.

Un indicador de riesgo que se ha demostrado relevante es el número de amistades de las que se dispone en las redes sociales y que confirma que siete de cada diez jóvenes aceptan amistades solo a los que conocen (52%) o a aquellas que conoce muy bien (17%). En cambio, un 23% acepta a personas con las que tiene amigos en común, y un 9% acepta a todas las que les agregan o solicitan amistad.

The post El 24% de los niños menores de 10 años tiene un teléfono móvil appeared first on TreceBits El primer medio de comunicación sobre Internet y Redes Sociales en español.

Read the Full Article here: >TreceBits

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s