Así se convierte cualquier hoja de papel en una superficie táctil

Digitalizar la escritura a un coste cada vez más asequible está a la vuelta de la esquina. Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon acaba de desarrollar un sistema sensible al tacto que es capaz de reconocer los movimientos de nuestra mano cuando estamos escribiendo sobre una simple hoja de papel. Este nuevo sistema abre la puerta a convertirse en una manera más económica de digitalizar el texto que escribimos a mano.

Esta nueva manera de transcribir los documentos ha sido presentada esta semana en la feria ACM CHI 2018 que se está celebrando en Montréal (Canadá). La demostración se ha llevado a cabo utilizando un papel normal y corriente para pasar al ordenador el texto escrito a mano, y la peculiaridad reside en que el papel cuenta en la parte posterior con un material conductivo, que es el encargado de realizar esta transformación.

Ya puedes descargar en ePub libros de la Biblioteca Nacional de España

Tras llevar a cabo diferentes pruebas para conseguir digitalizar texto o dibujos de la forma más económica posible, los investigadores de este estudio lograron encontrar dos posibles candidatos: una lámina de plástico de fibra de carbono con la capacidad de adherirse al papel y una pintura conductiva, aplicable a un amplio abanico de materiales. Una vez que esta lámina se une a la hoja de papel, los hilos conductores son capaces reconocer las pulsaciones al escribir y así se consigue digitalizar la escritura.

Tal como aseguran, este sistema funciona cuando el dibujo se hace con un dedo, con un bolígrafo o con un lápiz óptico. No hace falta que se utilice ningún lápiz digital, ya que todo el sistema de detección de los movimientos se encuentra debajo de la hoja de papel.

En este vídeo se muestra cómo funciona el sistema de digitalización de la escritura en diferentes situaciones: digitalizar notas, mejorar un juego de mesa, evaluar una prueba en tiempo real e incluso compartir artículos en línea. Puestos a soñar, los responsables del estudio muestran incluso cómo esta tecnología permitiría compartir en las redes sociales los artículos de… ¡un periódico en papel!

Ahora vayamos a la cuestión monetaria: ¿cuánto cuesta digitalizar la escritura? De acuerdo con estos investigadores, el papel tiene un coste de 0,30 dólares por hoja. Se trata de una cantidad que puede reducirse todavía más si se logra realizar una producción a gran escala de este invento. Y también abre la mano a desarrollar experiencias en papel, interativas y con costes bajos en el futuro.

[Fuentes: Engadget y Yang Zhang]

Read the Full Article here: >ComputerHoy.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s